Sadgurudev Sri Swami Sivananda Saraswati
Swami Sivananda Saraswati nació en Pattamadai, (Tamil Nadu) en 1887. Después de servir como médico en Malasia, renunció a su práctica para buscar su Guru en las estribaciones de los Himalayas. Se asentó en Rishikesh y fue iniciado en la tradición de Dashnami sannyasa en 1924 por Swami Vishwananda Saraswati. 
 
En los años siguientes, escribió cientos de libros y artículos sobre yoga y la espiritualidad para mantener e introducir valores Yóguicos a la población en general. Su énfasis estaba en derribar las barreras que separan a los necesitados de las enseñanzas que podrían ayudarlos, tomando la forma de yoga para la salud, la paz de la mente o aspiración espiritual. Esta ideología sigue orientando la labor de la rama del linaje Satyananda.
 
Con este fin Swami Sivananda hizo giras por India, inspirando a las personas para que practicasen yoga. Fundó la Sociedad de la vida divina en Rishikesh en 1936, la Farmacia Ayurvédica Sivananda en 1945, la Academia de Yoga Vedanta Forest en 1948 y el Hospital de ojos de Sivananda en 1957. Alcanzó Maha Samadhi el 14 de julio de 1963.
 
 
Paramgurudev Sri Swami Satyananda Saraswati
Swami Satyananda Saraswati nació en Almorah (UP) en 1923. Se unió a su gurú, Swami Sivananda Saraswati, en Rishikesh (UP) y adoptó la vida de Dashnami sannyasa en 1943. Sirvió en la Misión de su Guru durante 12 años de diferentes maneras.
 
En 1955 dejó Rishikesh para viajar a lo largo de la India como un asceta errante para evaluar las necesidades de la sociedad  moderna. En 1956 fundó el movimiento internacional de la comunidad de yoga y, en 1963, la escuela de yoga de Bihar. Fundó Sivananda Math, una institución social y benéfica para ayudar a las colectivos más débiles y menos privilegiados de la sociedad  en 1984 y el Yoga Research Foundation,  organización orientada a la investigación científica, en 1984.
 
Swami Satyananda es autor de más de 80 textos muy conocidos y clásicos sobre yoga y vida espiritual. Es el guía espiritual de miles de aspirantes y la inspiración para muchos Ashrams de yoga en todo el mundo.
 
En 1988 renunció a su misión, adoptando kshetra sannyasa, y vivió como un  Paramahamsa Sannyasin, realizó las mayores sadhanas Védicas y espirituales, ayudando a familias en su viaje espiritual para desarrollar una visión universal.
 

En 2009, después de participar y dando darshan durante Sat Chandi Mahayajna y Yoga Poornima donde Sri Swamiji inspiró a todo el mundo para que viviesen una vida justa, dio el adiós definitivo a las miles de personas que se habían reunido para participar en estos eventos, entró en Mahasamadhi en la medianoche del 5 de diciembre.

 

Gurudev Swami Niranjanananda Saraswati

Swami Niranjanananda Saraswati nació en Rajnandgaon en 1960 y se unió a la escuela de su gurú, Swami Satyananda Saraswati, viajó fuera del país en 1971, para crear, inaugurar y potenciar centros de yoga y Ashramas en Europa, Australia, América del Norte y América del sur .
 
Iniciado como un Sannyasin de Paramahamsa a la edad de treinta años,  fue nombrado el sucesor Swami Satyananda Saraswati por las luminarias líderes de la tradición sannyasa en 1993.

 

Swami Niranjanananda ha dirigido las actividades de la escuela de yoga de Bihar, Sivananda Math y la Fundación de investigación de yoga desde 1983. Fundó la Sri Panchdashnam Paramahamsa Alakh Bara en 1991 para promover la labor de su gurú, Swami Satyananda Saraswati. En 1994 fundó la Bihar Yoga Bharati, un Instituto de altos estudios en Ciencias yóguica y el movimiento Bal Yoga Mitra Mandala en 1995 para introducir a los niños al yoga.

 
Autor de muchos libros clásicos de yoga, Tantra y los Upanishads, Swami Niranjanananda durante muchos años, por mandato de su Guru, dedicó su tiempo a la gestión de las actividades institucionales, viajes nacionales e internacionales llevando la luz del yoga a todos los continentes.
 
Actualmente reside en Sannyas Peeth (Munger) a orillas del río Ganges donde desarrolla su sadhana alejado de la vida pública. Todos los meses imparte satsang por algunos dias en Munger.
 

Peethadhiswari Swami Satyasangananda Saraswati (Sw.Satsangi)

Nació el 24 de marzo de 1953 en Chandorenagore, Oeste de Bengala (India). A la edad de 22 años, tuvo una serie de experiencias internas que le llevaron a conocer a su gurú, Swami Satyananda.

 

Desde 1981, viajó incesantemente con su gurú por la India y otros países llegando a conseguir una profunda erudición y percepción internas en las ciencias del Tantra y del Yoga así como en ciencias y filosofía modernas.

 

Es un eficiente canal de transmisión de las enseñanzas de su gurú. También es un ejemplo inspirador de dedicación a su maestro, siendo una de las pocas personas que continuó viviendo con Paramahamsa Satyananda después de su retirada de las instituciones.

 
Es creadora de Sivananda Math en Rikhia, ONG dedicada a trabajar por los desposeídos en áreas cercanas a Rikhia. Como directora de la Paramahamsa Alaka Bara, se preocupa de todas las prácticas y de los residentes en el ashram.
  
Encarnación de la compasión y la claridad de raciocinio, es un cimiento fundamental de la obra de su gurú. Conocida cariñosamente como Swami Satsangi, tal como su nombre indica, da extraordinarios satsangs (hablar de la verdad).

 

Actualmente reparte su tiempo entre la gestión de Rikhia Peeth y giras por todo el mundo llevando las enseñanzas de sus maestros, tomando el relevo en esta misión a Paramahamsa Niranjanananda. En el mes de mayo de 2012 visitó Madrid para dar un seminario sobre "La relación entre el Gyana Yoga, Bhakti Yoga y Karma Yoga".

 

 

Swami Suryaprakashananda Saraswati

El año 2008 ha marcado un hito importante en la misión del yoga de Swami Satyananda. El 11 de febrero, Swami Suryaprakash asumió la Presidencia de Bihar School of Yoga en Basant Panchami sucediendo a Swami Niranjanananda Saraswati, de la misma manera que, en 1983, Swami Niranjanananda se convirtió en Presidente de Bihar School of Yoga al suceder a Swami Satyananda. La llegada de Swami Suryaprakash a la Presidencia de Bihar School of Yoga fue prevista por Swami Satyananda y Swami Niranjan cuando Swami Suryaprakash era muy joven.

 

Swami Suryaprakash nació el 1 de agosto de 1982 en San Francisco (E.E.U.U.) de padres indios. Creció en un entorno que estimulaba un profundo sentido de compromiso espiritual. Fue educado en España y actualmente reside en India. Habla inglés y español correctamente, además de tener conocimiento de otras lenguas, como el catalán, francés, italiano, griego y en la actualidad hindi y sánscrito.

 

El nacimiento de Swami Suryaprakash tuvo lugar, con las bendiciones de Swami Satyananda, cuando Swami Niranjan estaba recorriendo los Estados Unidos, quien fue un asiduo visitante de su casa. Por todo esto, no fue una sorpresa cuando en 1999, tras completar su educación en E.E.U.U. y en España, Swami Suryaprakash ingresó en el ashram de forma permanente para servir a la misión del gurú. El 14 de enero de 2000, fue iniciado en Dashnami sannyasa por Swami Niranjan. Desde entonces, ha seguido una intensa preparación en el ashram y en la vida espiritual con el objetivo de asumir responsabilidades mayores.
 
Swami Suryaprakash supervisa la gestión de las actividades del ashram y es
un brillante ejemplo de compromiso firme con la misión del gurú.